- El desarrollo del laboratorio clínico en los últimos 15 años ha sido enorme; mas del 70% de las decisiones médicas se basan en una prueba de laboratorio.
- Los procesos dentro del laboratorio clínico se pueden dividir en etapas vinculadas a, la toma de muestra (Etapa Pre Analítica) el procesamiento de la misma (Etapa Analítica) y la generación de un informe / reporte de resultados (etapa Post Analítica).
- Si bien todas estas etapas son críticas para la obtención de un resultado confiable la Etapa Pre Analítica es crítica en este sentido. El paciente puede aportar y dar excelencia a esta etapa.
- Si bien los resultados de los estudios poseen Intervalos de Referencia la interpretación de los mismos es siempre conveniente que la realice su médico tratante.
- Frecuentemente en el laboratorio clínico un resultado aislado no puede hacer un diagnóstico en forma definitiva.
- La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria, por eso cada uno es tratado en forma individual y personalizada.
- Potenciamos la comunicación eficaz y fluida tanto con el paciente, como con el profesional médico derivante, para garantizar una atención satisfactoria y brindar soluciones.